En la mañana de este martes, 9 de enero, se llevó a cabo una reunión en la Casa de Nariño para determinar el paso a seguir y tratar de salvar los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla. En la reunión, entre otros funcionarios, participaron el alcalde de Barranquilla, Alex Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.
Además, estuvieron la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano; el canciller Álvaro Leyva y la directora del Departamento de Prosperidad Social,Laura Sarabia.
Posteriormente, al finalizar la reunión, el presidente Gustavo Petro informó que viajará a Chile para reunirse con el presidente de Panam Sports y autorizó al canciller Álvaro Leyva para que hable con los demás presidentes, cancilleres y presidentes de los comités olímpicos de otros países, con el fin de tener una mayoría ante una eventual asamblea extraordinaria.
"Yo mismo voy a dirigirme a Chile para visitar el barco científico que va a la Antártida y, utilizando ese viaje, haremos una escala para hablar directamente con el presidente del comité ejecutivo de (Panam Sports), Neven Ilic Álvarez, y con el Comité Olímpico de esa nación. El canciller tiene expresa autorización para comunicarse con presidentes, con cancilleres y con presidente de los comités olímpicos, con el fin de alistar una mayoría”, dijo Petro.
Publicidad
El presidente, además, notificó que los ocho millones de dólares por concesión de derechos de los Juegos Panamericanos están listos: “En cualquier momento podrán ser girados, si la parte del convenio así lo considera. No hay ningún problema”.
El mandatario afirmó que lo sucedido, el retiro de la sede de los Juegos Panamericanos, fue el resultado de la ignoracia y acusó incumplimientos desde el Gobierno del expresidente Iván Duque.
Publicidad
“Incumplimientos que se venían presentando desde el Gobierno pasado y miedo de algunos funcionarios que tendría que ver con el traslado de recursos a final de año ha resultado en esta mala noticia. El Gobierno nacional siempre estuvo con los juegos y dispuesto a los giros que fueran necesarios. (…) Por ignorancia no cumplimos”, agregó.