La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, y el cantante colombiano Juanes fueron protagonistas del panel sobre el poder de la narrativa y el arte como vehículos de reconciliación en Colombia auspiciado por Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación.
Menchú resaltó la forma en que la polarización social y política se han convertido en un fenómeno generalizado en el mundo, por lo que pidió incentivar el diálogo y destacó el papel que han tenido los jóvenes en la búsqueda de un cambio.
Publicidad
Que los jóvenes no se desmayen y que los líderes se unan y respeten entre sí. El problema fundamental creo yo que ha parado todo es la falta de transformaciones estructurales, las instituciones de estado continúan con sus políticas en tiempo de guerra
Para el cantautor colombiano y ganador del Grammy y Grammy Latino Juanes, los jóvenes de Colombia están buscando crear una visión de un futuro justo con cambios inmediatos.
Publicidad
“Sería bonito pensar que los jóvenes son el presente porque si los jóvenes son el futuro, siempre vamos a aplazar las cosas, es cuando hay que acompañarlos, hay que convocarlos, leer desde lo que están sintiendo, las necesidades, que este momento es clave para la formación del carácter de ellos y de la sociedad que vendrá a futuro”, señaló el artista.
Unitar adelanta el proyecto 'Jóvenes Líderes de Paz y Reconciliación en Colombia’ con el apoyo de 37 organizaciones y la financiación del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.
Estas obras se reúnen en la exposición virtual 'Perspectivas de Paz', la cual da a conocer diversas experiencias vividas de reconciliación y resiliencia en toda Colombia.