En medio del Consejo de Seguridad que se adelanta en Múnich, Alemania, el expresidente Juan Manuel Santos se pronunció sobre la reciente decisión de Nicolás Maduro de expulsar de Venezuela la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El exmandatario aseguró que lo ocurrido en el vecino país va en contra del espíritu del acuerdo de Barbados y de la democracia.
Publicidad
“Lo que ha sucedido es un retroceso. El acuerdo de Barbados tenía como propósito que las elecciones en Venezuela se adelantaran de forma creíble, en donde todo el mundo pudiera participar. El veto a María Corina Machado, sacar a las Naciones Unidas de Venezuela y usar la fuerza para poner presos a los opositores, todo eso va en contra de lo que se estaba buscando para tener en Venezuela una democracia”, dijo el mandatario.
Agregó que el plazo de 72 horas que dio Nicolás Maduro a la ONU para retirarse del país es una muestra de la debilidad de las Naciones Unidas.
Hay movimientos de diferentes partes del mundo para renegociar el orden mundial porque, dicen, con bastante razón, que lo que se negoció después de la Segunda Guerra Mundial está obsoleto
El Nobel de Paz mencionó que la estructura de las Naciones Unidas, que fueron hechas hace 60 años, ya no sirven para ser aplicadas en los conflictos modernos.
Publicidad
También se pronunció el canciller encargado Luis Gilberto Murillo, quien aseguró que el Gobierno de Colombia conversa con el régimen de Nicolás Maduro para encontrar soluciones democráticas.
“Hemos tenido a unos canales diplomáticos muy moderados, muy discretos, que han ofrecido la posibilidad de llegar a acuerdos. Colombia juega un papel importante detrás de escena para que se pueda llegar al acuerdo de Barbados”, dijo el funcionario.
Sobre la posibilidad de una reunión entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro, el canciller (e) aseguró que se está conversando el tema.
Publicidad