Juan José Echavarría dejará la gerencia del Banco de la República al completar su primer periodo en el cargo en diciembre de este año, informó este viernes a la junta directiva del banco central.
La decisión abre de inmediato el proceso de elección de su sucesor, en el que se conoce el interés del actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
"Razones de índole familia, que se anteponen a cualquier otra consideración, llevaron al gerente Echavarría a declinar a esa aspiración", señaló el Banco de la República en un comunicado.
Publicidad
Echavarría ha prometido ahondar en los detalles de su decisión en los próximos días. Sin embargo, la noticia tomó por sorpresa a todo el mundo ya que el funcionario ganó una tutela en la Corte Constitucional, que recientemente interpretó que su edad (69 años) no es un impedimento para continuar en el cargo y buscar la reelección.
"La modernización del banco y su oportuna respuesta frente al COVID-19 es reconocida nacional e internacionalmente. La junta le desea al doctor Echavarría y a su familia grandes éxitos en esta nueva etapa de sus vidas", aseguró la codirectora de la entidad Ana Fernanda Maiguashca.