Uno de los nombres más mencionados en los últimos días es el de Juan Fernando Cristo , nuevo ministro de Interior en reemplazo de Luis Fernando Velasco, quien salió del gabinete, junto con otros ministros, por orden del presidente Gustavo Petro . En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, respondió a los cuestionamientos que ha recibido en relación con la constituyente y seguir con la idea de sacarla adelante.
Expresó su convicción de que es momento de tomar decisiones “valientes” y dejar de lado las posiciones cómodas en la política. En ese sentido, dijo que es importante el diálogo y la búsqueda de consenso para impulsar el llamado acuerdo nacional y la implementación del acuerdo de paz con las Farc.
Publicidad
En cuanto al tema de la Asamblea Nacional Constituyente, el ministro explicó que su propuesta "no implica una nueva Constitución", sino un mecanismo para tramitar las reformas necesarias. Por eso, señaló que se tiene que alcanzar un consenso para decidir el mecanismo más adecuado para llevar a cabo dichos proyectos de ley, ya sea a través de una Asamblea Constituyente, un acto legislativo o un referendo constitucional.
Hizo énfasis en que no se trata de una nueva Constitución, sino de ajustes y reformas a la Constitución del 91. Argumentó que la carta de derechos es impecable, pero la estructura del Estado necesita mejoras.
“Una Asamblea Nacional Constituyente no implica una nueva Constitución, una Asamblea Nacional Constituyente tramitada por el procedimiento, el artículo 374, 375 y 376 de la Constitución se puede hacer sobre un solo tema. Cito un ejemplo, hace 15 años, con Rafael Pardo como jefe del Partido Liberal y la bancada liberal, presentamos un proyecto de ley para convocar una Asamblea Nacional Constituyente solo para pasar del presidencialismo a un sistema parlamentario en Colombia y era sobre un tema, la Asamblea Nacional Constituyente no quiere decir, lo que yo dije hace 48 horas es exactamente lo mismo, necesitamos un acuerdo nacional, necesitamos un acuerdo nacional para tramitar, de acuerdo con la Constitución, unas reformas que necesita el país”, recalcó.
Publicidad
En cuanto al tema de la descentralización, el ahora ministro del Interior reconoció que Colombia aún tiene un largo camino por recorrer. Asimismo, habló sobre la necesidad de reformar la Constitución para fortalecer la autonomía territorial y destacó tres temas fundamentales que requieren ajustes constitucionales: el sistema político, la reforma estructural a la justicia y el ordenamiento territorial.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga: