El presidente Gustavo Petro y José Félix Lafaurie, sostuvieron una reunión en la que abordaron la propuesta de los ganaderos sobre frentes de seguridad ante la ola de inseguridad que se presenta en el país.
De acuerdo con Lafaurie, el diagnóstico hecho sobre la seguridad, es compartido por el presidente Gustavo Petro: "evidentemente el diagnóstico que le hice lo comparte plenamente. Es decir, aquí hay una situación crítica de violencia en muchas zonas del país".
De esta manera, reveló que el mandatario coincide en que se deben tomar medidas frente a la seguridad, sin embargo, aclaró que con respecto a la solución que proponen desde el sector ganadero el presidente sentó su posición, a lo que Lafaurie le explicó que la afectación de inseguridad no solo afecta a los ganaderos, sino a los comerciantes en general.
Los comerciantes de los pueblos más apartados tienen problemas de extorsión. Es decir, aquí hay zonas del país donde usted monta un negocio y a las diez de la mañana tiene que cerrarlo porque no resiste el hombre en moto extorsionando. Entonces yo sí creo que tiene que haber una respuesta global. Todos los que están en las regiones tienen que tener una respuesta por parte del Estado
Publicidad
ONU DD.HH. alerta sobre aumento de violencia en Colombia a pesar de medidas del Gobierno
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia presentó su informe anual que recoge, una vez más, un aumento de la violencia como en el caso de las masacres, que fueron 98 en 2023, y el crecimiento de los grupos armados pese al avance en las negociaciones de paz y de un mayor enfoque en derechos humanos en las políticas del Gobierno.
En ese sentido, el informe anual de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señala que en 2023 en Colombia esta entidad pudo verificar seis masacres más que en 2022, con 320 víctimas, y 105 asesinatos de defensores de derechos humanos (once menos que el año anterior).
Publicidad
"De nuestro balance de la situación en el 2023 preocupa que a pesar de existir una disminución en algunos indicadores de violencia, continúa la expansión territorial y las estrategias violentas de control social y territorial de grupos armados no estatales y organizaciones criminales con graves consecuencias para los derechos humanos", explicó en la presentación del informe la representante en Colombia de esta oficina, Juliette de Rivero.
En ese sentido, De Rivero apuntó que "aunque en relación con el 2022 se registró una disminución del 9,5 % en homicidios de personas defensoras verificados, la violencia contra ellas siguió siendo absolutamente intolerable. Sigue siendo la cifra más alta del mundo".
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad