Los recientes nombramientos de Gustavo Bolívar en el DPS y de Alexander López en Planeación Nacional han recibido fuertes críticas de parte de algunos sectores: ¿Tienen el suficiente conocimiento técnico?
En un foro organizado por la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Jorge Iván González , exdirector del Departamento Planeación Nacional, lanzó duras críticas hacia la reciente orientación que ha tomado el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Lo acusó de privilegiar el activismo por sobre la gestión técnica y pragmática.
Publicidad
Este cambio, según González, no solo altera la composición del consejo de ministros, sino que también amenaza con desviar el rumbo del Plan Nacional de Desarrollo y, por ende, el futuro del país.
Es muy duro lo que ha pasado. El tono del consejo de ministros cambió de manera sustantiva. Es increíble ver cómo se pasa de un consejo de ministros de gobernantes a un consejo de ministros que cada vez es más de activistas. Y eso es brutal. ¿Por qué el presidente no estuvo contento con nosotros? Y yo digo, no entiendo
El Gobierno de Petro, que inicialmente buscó un equilibrio entre perfiles técnicos y sociales, ha experimentado un giro notable hacia el activismo, particularmente con nombramientos recientes como el de Alexander López, un destacado sindicalista, al frente de la Dirección de Planeación Nacional y de Gustavo Bolívar, en el Departamento de Prosperidad Social.
González, quien salió del gobierno tras una disputa con Petro sobre la asignación presupuestal para 2024, describió este giro hacia el activismo como "destructivo" y argumentó que compromete la integridad y la eficacia del proyecto gubernamental. En sus palabras, el consejo de ministros ha pasado de ser un cuerpo de gobernantes a un colectivo dominado por activistas, una transición que califica de "brutal".
Publicidad
“(…) Qué es lo más importante. Este es un drama. La palabra del presidente o lo que hay en los artículos del Plan de Desarrollo. ¿Por qué la palabra del presidente es tan potente? Frente a una arquitectura legal, que es el Plan de Desarrollo, que está proponiendo otro tipo de sociedad. ¿Por qué esto no es el programa de gobierno del presidente? Los artículos del Plan de Desarrollo, ¿por qué no son el programa de Gobierno del presidente? ¿Qué es entonces el programa de gobierno del presidente? Y entonces, de pronto, vamos a caer en un activismo que destruya lo que potencia una transformación”, dijo.