El jefe del bloque sur de la guerrilla de las Farc y miembro de su Secretariado Joaquín Gómez llegó el domingo a La Habana para integrarse a las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.
Según las Farc, su presencia en Cuba "es un nuevo gesto de paz de las FARC que expresa nuestra determinación de avanzar hacia la firma del acuerdo final que sentará las bases de la Colombia del futuro".
Gómez, quien lidera el Bloque Sur que opera en la zona selvática de los departamentos de Putumayo y Caquetá (sur), se unirá a Pastor Alape y Carlos Lozada, quienes hacen parte de la cúpula de las Farc y se incorporaron a las conversaciones de paz a finales de octubre.
Publicidad
Muñoz y Losada participan en la "subcomisión" sobre desarme junto a militares colombianos.
Publicidad
Con Gómez, Muñoz y Losada, ahora hay en La Habana cinco de los siete miembros del selecto Secretariado de las Farc, órgano colegiado que dirige a esa guerrilla. Los otros son Iván Márquez y Pablo Catatumbo.
Publicidad
Las Farc también han tenido como parte de su equipo negociador a los miembros de su Estado Mayor Central Pacho Chino, Walter Mendoza, Rubín Morro e Isaías Trujillo. Con EFE