Desde Sao Pablo, Brasil, el presidente Iván Duque se refirió a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la periodista Jineth Bedoya. El primer mandatario acató la sentencia contra el Estado colombiano.
Desde su cuenta oficia de Twitter, Duque celebró que la Corte haya ordenado la creación de un centro de memoria y dignificación de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo.
Publicidad
El mandatario también indicó que, como presidente de los colombianos, siempre condenará cualquier acto violento contra mujeres y periodistas.
“El caso de Jineth Bedoya no puede repetirse jamás. Esta sentencia debe servirnos de guía en las acciones a implementar para evitar que algo similar vuelva a suceder”.
Publicidad
Finalmente, señaló que una vez más el Estado colombiano rechaza toda agresión física y psicológica contra las mujeres.
“Jineth Bedoya jamás debió ser secuestrada y torturada. La sentencia de la Corte IDH se cumplirá en su totalidad, como siempre Colombia lo ha hecho”, agregó.
Colombia acata plenamente la sentencia de la @CorteIDH en el caso de @jbedoyalima. Celebro que la Corte haya ordenado la creación de un centro de memoria y dignificación de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 18, 2021
Publicidad
Los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2000, cuando la periodista fue interceptada y secuestrada a las afueras de la cárcel La Modelo de Bogotá por un grupo de paramilitares.
El organismo internacional describió que la periodista fue sometida a “un trato extremadamente violento”, durante el cual sufrió graves agresiones verbales, físicas y sexuales.