El canciller Álvaro Leyva estuvo en un evento en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, en el cual el presidente de España, Pedro Sánchez, recibió el informe final de la Comisión de la Verdad. Allí Leyva explicó que desde 1984 ha trabajado por la paz de Colombia y que en La Habana, en el proceso con las Farc, cumplió un papel que no fue el de acompañar ni a la guerrilla ni al Gobierno. Aseguró que fue “una especie de colado”: además, se refirió a Jesús Santrich y su papel en la creación de la Comisión de la Verdad y la trampa de la que, según él, fue víctima el guerrillero.
Añadió que su papel fue el de crear la Comisión de la Verdad y que lo hizo junto a Jesús Santrich, excomandante guerrillero que abandonó el proceso de paz, tras ser investigado por presuntamente continuar delinquiendo tras la firma del acuerdo de paz.
Publicidad
“En materia de la verdad se redactaron unos principios sobre los cuales se creó la Comisión de la Verdad y no lo hice solo, me acompañó un guerrillero entrampado y asesinado, Jesús Santrich”, aseguró Leyva.
El canciller hizo esta afirmación tras unos documentos revelados por la Comisión de la Verdad en los que se explica que la cocaína que supuestamente quería traficar Jesús Santrich fue entregada por un agente de la DEA y la Fiscalía, a cargo de Néstor Humberto Martínez.
Publicidad
El exfiscal Martínez envió una carta a la Comisión de la Verdad negando estas afirmaciones y pidiendo un Tribunal de Honor en el que todas las partes involucradas en este hecho aporten sus pruebas y se haga un veredicto sobre lo sucedido.
Le puede interesar:
Escuche el podcast Emprender, Fallar y Triunfar:
Publicidad