Este martes 25 de junio de 2024 la Justicia Especial para La Paz expresó su preocupación en un comunicado de las presuntas interceptaciones ilegales a los magistrados y magistradas de la Corte Constitucional que denunciaron el pasado miércoles 19 de junio y que se reveló a la opinión pública luego de que el magistrado Jorge Enrique Ibáñez le enviara una carta a la fiscal Luz Adriana Camargo explicando la situación la cual estaría afectando no solo sus comunicaciones sino las de su familia.
Por ello, los magistrados de la JEP le pidieron a la fiscal Camargo extender las labores de investigación a los magistrados de esta jurisdicción, pues desde el año 2023 afirman sentirse amenazados.
“Se solicita que la Fiscalía General de la Nación y las autoridades judiciales competentes investiguen los hechos y sancionen a todos los responsables; y en consecuencia que los recursos dispuestos para avanzar en los actos investigativos frente a los hechos denunciados por la Corte Constitucional, se extiendan a los hechos que afectan a los magistrados y magistradas de la JEP”, dijo la JEP.
Asimismo, la JEP explicó que están dispuestos a colaborar con el ente acusador en lo que se requiera en el marco de esta investigación que ya adelanta la unidad de fiscales delegados ante la Corte.
Publicidad
Por último, el tribunal rechazó los recientes señalando la importancia de que se mantenga la independencia de la rama judicial.
“La JEP no puede dejar de expresar su preocupación, ya que, de comprobarse esta situación, se afectaría su independencia y autonomía; además se configuraría una grave contradicción de los principios democráticos que soportan el estado social y democrático de derecho adoptado por Colombia; así como una clara amenaza a la seguridad de los magistrados y magistradas de esta Jurisdicción”, añadió la JEP.
Publicidad