Recientemente, la sala de reconocimiento de la JEP anunció la imputación a 10 mandos medios de la extinta guerrilla de las Farc por crímenes cometidos durante el conflicto armado en el Cauca y el Valle del Cauca.
“El control social y territorial comenzó con la ocupación armada de los territorios de los pueblos indígenas, afrocolombianos y campesinos transgrediendo las autoridades étnicas y luego continuó con numerosas estrategias para lograr el control social y territorial de la población. La JEP identificó los siguientes patrones de violencia”, explicó la JEP en su momento.
La justicia transicional realizó la primera socialización con comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas del norte del Cauca y sur del Valle del Cauca sobre esta decisión. Allí participaron víctimas, autoridades de los cabildos, resguardos y consejos comunitarios.
“Las autoridades y las víctimas, indígenas, afrodescendientes y campesinos del norte del Cauca y del sur del Valle del Cauca destacaron, especialmente, la importancia de que se haya imputado crímenes contra la naturaleza y el territorio, persecución confinamiento y utilización de minas antipersonal”, explicó la JEP.
Publicidad
La sala de reconocimiento le dio un plazo de 30 días hábiles a los 10 exguerrilleros imputados para que respondan si aceptan o no su responsabilidad por estos crímenes, de lo contrario podrían enfrentar un juicio adversarial.
Publicidad
Le puede interesar: