EL ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, aseguró que la propia Justicia Especial de Paz tendrá acceso al expediente y las pruebas en el caso de Jesús Santrich, antes de la hipotética extradición a los Estados Unidos del exguerrillero acusado de narcotráfico por una corte de Nueva York.
Vea también: Corte Suprema debe evaluar pruebas en caso Santrich o Márquez: De la Calle
“La JEP debe tener unos elementos de juicio que constituyen hechos, que constituyen puntos de referencia que en un proceso lógico, de pensamiento, de valoración, de análisis, le determinan si los hechos fueron antes o fueron después. Si fueron antes, pues van a la JEP, si fueron luego están por fuera”, indicó el funcionario.
“Tiene que valorar sobre hechos concretos, hechos concretos son pruebas. Tiene que valorar sobre hechos”, precisó Gil Botero.
Sobre si el expediente está ya en poder de la JEP, el jefe de la Cartera de Justicia dijo: “las pruebas las debe mandar la Fiscalía y obviamente la JEP tiene todo el material probatorio que le permita determinar la ocurrencia o el momento de ocurrencia de los hechos. Las pruebas las tiene que enviar la Fiscalía y no sé si en el momento ya hayan llegado a la JEP”, añadió.
Gil Botero también se refirió al proyecto que busca reglamentar el eventual sometimiento a bandas criminales.
Publicidad
“El proyecto continúa su marcha. Lo que se le quitó fue el mensaje de insistencia pero continúa con mensaje de urgencia. El proyecto se mantiene y se espera sacarlo con la voluntad del legislador”, declaró.
Publicidad
Publicidad