A través de un comunicado,la Jurisdicción Especial para la Paz manifestó su preocupación por la no aprobación de recursos adicionales en el presupuesto que se discutió en las últimas horas en el Congreso.
Señala que la partida adicional que se había solicitado al Gobierno para el próximo año es fundamental para atender y proteger a las víctimas, testigos e intervinientes y para su debida operación.
Publicidad
Son 30.014 millones de pesos que dejaron de aprobarse y, dice la JEP, que esos recursos eran indispensables para cumplir con las obligaciones constitucionales, destinadas a través de los diferentes rubros.
19.613 millones de pesos eran para proteger a las víctimas, testigos e intervinientes en el tribunal; 4.100 millones para representar y atender a las víctimas en procesos judiciales, acreditación, con base en la ampliación del plazo para la presentación de informes, y 6.300 millones para tecnologías de la información.
Publicidad
“Los pedidos de adición presupuestal iniciaron por parte de la JEP al Gobierno Nacional el 13 de julio pasado una vez este comunicó las cuotas presupuestales. Después, se reiteraron el 21 de agosto ya radicado el proyecto de presupuesto, el 28 de agosto y el 7 de octubre. Aunque desde un inicio a la JEP no le fueron asignados los recursos solicitados en el anteproyecto de presupuesto con una diferencia de $88.000 millones entre lo solicitado y lo asignado, consciente de las limitaciones fiscales por causa de la pandemia, ajustó sus necesidades y limitó la solicitud de adición a $30.014 millones sin obtener el aval del Gobierno Nacional, lo cual es indispensable para la aprobación del Congreso”, indicó la jurisdicción.
La JEP expresa su preocupación por la no aprobación en el presupuesto 2021 de una partida adicional que había solicitado al Gobierno Nacional en el Presupuesto General de la Nación de 2021, y que es fundamental para la atención y protección a víctimas, testigos e intervinientes. pic.twitter.com/XWuh4dcqHt
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) October 20, 2020