La semana pasada laJEP decidió suspender las audiencias de reconocimiento a integrantes del antiguo secretariado de las Farc en el caso de secuestro. Lo anterior, después de que los exguerrilleros argumentaron que habían recibido amenazas y que se debían evaluar las condiciones de seguridad de la biblioteca Virgilio Barco, lugar donde se llevarán a cabo las diligencias.
Los días 2 y 3 de junio, la Procuraduría envió a la JEP dos documentos. En el primero mostró su molestia y aseguró que no fueron invitados ni notificados sobre los talleres de preparación que hace la JEP con las víctimas y los comparecientes, previo a las audiencias.
Publicidad
“Para poder desempeñar adecuadamente nuestra labor constitucional, es indispensable que se nos convoque y se nos informen de los espacios de diálogo que se tenga con las víctimas, aun cuando no se trate de audiencias judiciales en estricto sentido”, explicó el procurador delegado ante la JEP Jairo Acosta.
Un día después se remitió otro documento en el que se solicitó el envío del estudio de riesgo que la JEP ordenó para los antiguos comandantes de la guerrilla, con el fin de analizar el tema de amenazas que los exguerrilleros manifestaron.
Sobre el tema, la JEP desmintió a la Procuraduría, argumentando que esa jurisdicción no fue notificada sobre los talleres y encuentros con las víctimas.
Publicidad
“Le recuerdo que la metodología de la preparación para la audiencia de reconocimiento del antiguo secretariado de las extintas FARC-EP fue adoptada por el despacho relator del Caso No. 01, la cual fue notificada debidamente a la Procuraduría que interviene en este macro caso”, respondió la magistrada Julieta Lemaitre al procurador delegado ante la JEP.
Publicidad
Sobre la solicitud de la Procuraduría para que sean invitados a los encuentros con las víctimas, la JEP explicó que no recibieron solicitudes de las víctimas para ello, sin embargo, extendieron la invitación.
“No hemos recibido ninguna solicitud de alguna víctima, de algún compareciente o de algún representante dentro del Caso No. 01 en el sentido de que la Procuraduría haga parte de las sesiones de preparación. Estas sesiones de preparación se realizan con el mayor cuidado para la intimidad y privacidad de las víctimas”, explicó Lemaitre.
“Agradezco su interés por asistir y lo invitamos al taller de mañana, a usted o a una persona que su oficina designe, únicamente como observador”, agregó.
Publicidad
Ante la solicitud de la Procuraduría para que se les envíe el estudio de riesgo de los excomandantes de la guerrilla, la JEP respondió que, una vez esté listo les será notificado, tal como en ocasiones anteriores.
“Le informo que, una vez sea presentado el informe requerido, este será incorporado en el expediente digital al cual tienen acceso las partes e intervinientes especiales. Allí podrá ser consultado por la delegada, junto con los demás informes y solicitudes respecto de este asunto”, indicó la jurisdicción.
Publicidad
La JEP además aclaró que los talleres de preparación de las víctimas cuentan con la presencia de psicólogos, abogados y familiares que buscan hacer un acompañamiento previo a las audiencias, con el fin de garantizar los derechos de las víctimas. Estos encuentros también se realizaron con los militares que reconocieron su responsabilidad públicamente porfalsos positivos en Ocaña , Norte de Santander.
“Las víctimas tendrán un taller psicosocial de preparación y una sesión de mediación con los comparecientes mediante encuentros privados para la restauración. Estos encuentros anteriores a la audiencia tienen como objetivo acercar las partes a un posible escenario de restauración y son condición necesaria para participar en la audiencia”, explicó la JEP.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las últimas correrías de los candidatos presidenciales de cara a la segunda vuelta: