En segunda instancia, la Jurisdicción Especial para la Paz le negó la entrada a Segundo Alberto Villota Segura quien, en su momento, se había hecho pasar por exguerrillero e indígena del Cauca para ser acogido por el tribunal, pero la misma JEP determinó que eso era falso.
A Villota le espera responder por la justicia en dos cortes en La Florida y Texas, en los Estados Unidos, por delitos federales vinculados con narcotráfico. De forma previa había sido excluido de los listados de la entonces guerrilla de las Farc por la oficina del Alto Comisionado para la Paz, cuando en labores de la Fiscalía se detectó que el hombre no hacía parte de las filas guerrilleras.
“A partir de los anteriores antecedentes, la JEP decidió negar el trámite de garantía de no extradición pretendido por Villota Segura, y luego, ante la interposición de acción de tutela, rechazar de manera definitiva su inclusión en la JEP y el otorgamiento de beneficios jurídicos. Con este fallo la JEP deja en manos de la Corte Suprema de Justicia la continuación del proceso”, indicó la JEP.
Publicidad