Desde el 2018 el excongresista Héctor Julio Alfonso López fue enviado a la cárcel por las investigaciones que se le adelantan en la justicia ordinaria por sus nexos con paramilitares en el Caribe, con el fin de financiar su campaña política como representante a la Cámara en el año 2006 por el departamento de Bolívar.
Ese mismo año pidió pista en la JEP como agente del Estado no integrante de la fuerza pública, argumentado que los hechos por los que es investigado tienen relación con el conflicto armado.
Sin embargo en las audiencias donde López debía aportar verdad, la JEP determinó que no ha brindado información relevante sobre sus propias conductas ni tampoco sobre las de su familia y que por el contrario ha negado los hechos ya probados en la justicia ordinaria, razón por la cual decidieron rechazar su sometimiento.
"Es claro que no se evidencia ningún hecho novedoso esclarecido o por lo menos uno que no haya salido a la luz procesal en la justicia ordinaria, más allá de la aceptación misma de la alianza política con el señor Tafur, la cual se limita a lo mínimo, que si bien en principio dicha aceptación podría llegar a constituir un aporte a la verdad, resulta insuficiente en vista de que ha omitido brindar a la JEP información tanto de sus propias conductas como de las de su grupo familiar", señaló la Jurisdicción Especial para la Paz.
Publicidad
Su hermano Jorge Luis Alfonso López, el exalcalde del municipio de Magangué, tampoco fue aceptado por la JEP y está condenado en la justicia ordinaria por el homicidio de un periodista. Mientras que su madre Enilce López, alias la gata, fue rechazada por no cumplir con las las condiciones exigidas por esta jurisdicción, pues habría hecho parte de las AUC.
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad