La JEP abrió un incidente de desacato al exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica Darío Acevedo, con el fin de evaluar si incumplió una orden para que no presentara una exposición llamada Voces para Transformar a Colombia.
Lo anterior después de que un grupo de víctimas elevara una solicitud a la JEP en la que pedía que se protegiera la colección, pues habría sido modificada por Acevedo sin el consentimiento de las víctimas. Según ellas, esto se hizo con el fin de modificar la narrativa sobre el paramilitarismo en Colombia.
“La Sección consideró que existió una afectación a los derechos de las víctimas, en especial al de reparación en tanto la memoria es medida de satisfacción, como consecuencia del incumplimiento de los acuerdos realizados entre el CNMH y las víctimas que participaron en el proceso de construcción de mencionada colección”, consideró en su momento la JEP.
Publicidad
Asimismo, esta jurisdicción consideró que las modificaciones que hizo Acevedo se hicieron de manera consciente, pese a existir una orden para que esto no sucediera.
“Así las cosas, no cabe duda de que la colección VTC fue excluida sin fundamento del proceso de construcción del guion museológico del MNM por parte del director del CNMH Darío Acevedo, desechando de esta forma los ejes narrativos basados en metáforas allí construidos”, añadió la JEP.
Publicidad
Sin embargo, la JEP no impuso multas ni ordenó el arresto de Acevedo, dos de las medidas que se pueden tomar cuando se considera que se incumplió una orden judicial.
Pero sí se compulsaron copias a Procuraduría, Contraloría y Fiscalía “para que investiguen el posible proceder ilegal e irregular del señor Rubén Darío Acevedo en calidad de Director del CNMH”.