Los firmantes del acuerdo de paz que se encuentran en el ETCR de Miravalle, en el Caquetá, anunciaron que saldrían desplazados forzadamente por las amenazas de las disidencias de las Farc, al mando de alias 'Calarcá', grupo que se encuentra en proceso de paz con el Gobierno. De la misma manera, anunciaron el cierre de los proyectos que tienen en esa zona del país.
Blu Radio conoció en primicia el auto de 19 páginas con el cual la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP se refiere al tema. En el documento advierten que esta población en Miravalle se encuentra en riesgo inminente.
"La magistratura considera que hay un riesgo inminente, por lo que, se requiere que el Gobierno nacional informe las acciones que está tomando en pro de garantizar la vida y seguridad de los y las firmantes del acuerdo de paz que se encuentran en el AETCR de Miravalle y zonas aledañas y evitar daños irreparables", señalan los magistrados.
Por otro lado, también aseguran que esta no es la primera vez que los firmantes del acuerdo que se encuentran en algún espacio de reincorporación deben abandonar el territorio debido a la situación de seguridad.
Publicidad
"El despacho sustanciador destaca que esta situación de desplazamiento forzado de un AETCR no es la primera vez que se presenta: en el 2020 los excombatientes del AETCR de Santa Lucía ubicado en el municipio de Ituango departamento de Antioquia, tuvieron que abandonar el lugar en donde estaban llevando a cabo su proceso de reincorporación y ubicarse en el municipio de Mutatá; lo mismo ocurrió con los firmantes del AETCR de Urías Rondón quiénes a inicios del 2022 se vieron obligados a desplazarse del municipio de La Macarena en el Meta al municipio de Doncello, Caquetá; situación similar se presentó con el AETCR Mariana Páez que se tuvo que desplazar desde el municipio de Mesetas al municipio de Acacías en el departamento del Meta", explican en el auto.
Ante la situación le hacen solicitudes a algunas entidades y agencias encargadas de la reincorporación para que informen las medidas que se han tomado con el fin de proteger a los firmantes del acuerdo.
Publicidad
"Solicitar a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, OACP, que en el término de cinco días presente un informe que dé cuenta de lo siguiente:
a. Las acciones que se han tomado para garantizar la seguridad del AETCR de Miravalle y zonas aledañas donde llevan su proceso de reincorporación, los y las firmantes del acuerdo final de Paz.
b. Las acciones que se han desarrollado en pro de la implementación del PESP respecto de las PPR que se encuentran en el departamento del Caquetá, haciendo especial énfasis en el AETCR de Miravalle. Solicitara la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, que en el término de cinco días presente un informe que contenga las rutas dirigidas 11 a garantizar la vida de la población firmante del AETCR de Miravalle y el estado de los proyectos productivos y su proyección a futuro de la continuidad de estos", señalan los magistrados.
Por otro lado, le piden al ministerio de Defensa información sobre las acciones tomadas para desmantelar a las estructuras criminales en el departamento del Caquetá con énfasis en el municipio de San Vicente del Caguán. Otras solicitudes van dirigidas a la Unidad Nacional de Protección, UNP.
Publicidad
"Ordenar a la Unidad Nacional de Protección, UNP que en el término de cinco días presente un informe con lo siguiente: el estado de implementación material en condiciones óptimas y efectivas del esquema de protección para el AETCR Miravalle. Deberá presentar un informe de cumplimiento. Los lineamientos que han diseñado para implementar acciones integrales de protección a la población del AETCR de Miravalle", se lee en las órdenes.