La Justicia Especial para la Paz concedió la amnistía por el delito de rebelión a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad ', tras considerar que reúne los requisitos para acceder a este beneficio jurídico.
La decisión se da en el marco del caso que esa justicia especial adelanta por la masacre de Bojayá, ocurrida entre el 1 y el 3 de mayo de 2002, que dejó más de 80 muertos, más de la mitad menores de edad.
Este caso fue recibido desde la justicia ordinaria y entre las condiciones validadas para otorgar la amnistía está la del tiempo, pues los hechos ocurrieron antes de la firma del acuerdo final de paz; la de personal, ya que perteneció a las Farc -EP y material, dado que la rebelión es un delito político amnistiable.
En esa medida, Simón Trinidad deberá reafirmar los compromisos ya adquiridos ante el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición de la JEP y acatar las condiciones establecidas, de lo contrario podría caer en un incidente de incumplimiento.
Publicidad
Una de las primeras tareas para el exguerrillero será la de precisar la mayor cantidad de detalles relacionados con su vida al interior de la desaparecida guerrilla tanto con hechos y conductas cometidas por él como por otras personas en el marco de conflicto, incluidos los que ya han sido tramitados por la justicia ordinaria.
Por otra parte, serán citadas las víctimas de la masacre en Bojayá y en Vigía del Fuerte para que confirmen si quieren o no vincularse a este proceso o presentar recursos.
Publicidad
Simón Trinidad está, desde el 31 de diciembre de 2004, en una cárcel de Estados Unidos donde paga una condena a 60 años. En septiembre de 2023, fue aceptado por la JEP que hoy revisa al menos cinco procesos penales y pidió información sobre otros 116 procesos.