BLU Radio conoció en primicia que la Jurisdicción Especial para la Paz, le ordenó a la UNP que tome las medidas de protección necesarias para las comunidades ubicadas en las cuencas de Jiguamiandó y Curvaradó, en Chocó.
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP le solicitó al director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, que actualice el estudio del riesgo colectivo de ambas comunidades y “otorgue y/o fortalezca medidas de protección oportunas, idóneas y efectivas que permitan garantizar su derecho a la participación ante la JEP”, en el caso 004, que estudia la situación territorial de la región de Urabá y Chocó desde el 1986 a 2016.
Publicidad
Asimismo, la UNP deberá valorar las circunstancias históricas, sociales, económicas y políticas de estos lugares e incluirlos en un informe que deberá presentarse ante el tribunal transicional.
Por último, la Unidad Nacional de Protección deberá presentar cada tres meses un informe con las actividades desarrolladas en los territorios.
Publicidad