La familia del exlíder conservador Álvaro Gómez Hurtado le había solicitado a la JEP que se inicie un incidente de incumplimiento en contra del hoy senador del partido Comunes Carlos Antonio Lozada y excomandante de la guerrilla de las Farc.
Los argumentos que utilizó la familia de Gómez Hurtado fueron que Lozada en una entrevista sostuvo que Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, le comentó que eran las Farc quienes habrían asesinado a Álvaro Gómez, pero en la JEP dijo que el homicidio fue realizado por la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN), por órdenes del ‘Mono Jojoy’.
La sala de reconocimiento estudió el caso y finalmente decidió negar la solicitud de apertura de incidente de incumplimiento en contra de Carlos Antonio Lozada bajo el argumento de que “no se ha dado inicio al proceso de contrastación de los relatos y de los aportes de los comparecientes. Ya en un auto anterior se les informó a las víctimas acreditadas que las observaciones a las declaraciones de los comparecientes se deben hacer en el marco del proceso, una vez se ha escuchado al compareciente en versión voluntaria”.
Publicidad
Y agregan que “luego de realizado el proceso de contrastación, la sala examinará si los comparecientes concurren con el relato que la sala presenta en el auto de determinación de hechos y conductas y, por tanto, si reconocen su responsabilidad”.
La familia de Álvaro Gómez Hurtado ya anunció que impugnará la decisión que fue tomada por la JEP.
Publicidad
Además, la solicitud también pedía no asumir competencia respecto al homicidio del líder conservador, sobre este tema, la JEP manifestó que cuando cuente con todas las piezas procesales determinará si se asume o no.
Le puede interesar. Escuche las Noticias del día:
Publicidad