La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por su responsabilidad en los homicidios y desapariciones que se presentaron contra al menos 6.000 militantes o simpatizantes del Partido Unión Patriótica , el cual nació tras los acuerdos de La Uribe, Meta, entre el Gobierno de Belisario Betancur y las extintas Farc.
Tras conocerse esta decisión, desde el secretariado de la antigua guerrilla aseguraron que le pedirán a la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) que abra el macrocaso sobre la responsabilidad del Estado en el conflicto, y que ellos van a considerar acreditarse como víctimas en el mismo.
“Eso es lo que estamos evaluando, seguramente que todos los que en ese momento ya hacíamos parte de las filas de las Farc y que suscribimos a través de nuestra dirección ese acuerdo de paz fuimos víctimas porque, repito, esos incumplimientos y esa violación del Estado nos obligó a continuar alzados en armas cuando era una guerra que claramente se pudo haber detenido en ese momento", señaló a Blu Radio en su momento el senador Julián Gallo, del Partido Comunes.
En rueda de prensa, el presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal, se refirió a esta situación asegurando que el hecho de que sean comparecientes no quiere decir que no puedan acreditarse como víctimas.
Publicidad
“No hay una prohibición, ni una restricción de especie alguna para que una persona que en algún momento fue victimario o que es compareciente de las Farc, acredite también su condición de víctima y eso jurídicamente es perfectamente viable y habrá que calificarlo en su momento”, señaló Vidal.
Le puede interesar: 'Noticias del día'
Publicidad