Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

JEP niega sometimiento a exalcaldes de Riosucio, Chocó, condenados por aliarse con "paras"

En la decisión, la sala de definición de situaciones jurídicas de la jurisdicción explicó que los exfuncionarios no hicieron aportes significativos a la verdad.

Logo jep
Logo jep
Imagen: cortesía JEP

La sala de definición de situaciones jurídicas de la JEP negó el sometimiento de los exalcaldes de Riosucio, Chocó, Ricardo Azael Victoria Martínez y Jorge Isaac Mosquera Caicedo, al considerar que no aportaron verdad ni entregaron información valiosa para las víctimas. Los dos exfuncionarios han sido condenados por sus alianzas con el paramilitarismo y la justicia transicional también decidió negar el sometimiento de los exconcejales del mismo municipio: Libardo José Ferro Caicedo y Manuel Padilla Córdoba.

"Los cuatro exdirigentes políticos fueron condenados en la justicia ordinaria por el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promoción de grupos al margen de la ley, puesto que se comprobó que sus candidaturas (respectivamente, en el caso de los exalcaldes para los periodos de 2001-2003 y 2008-2011; y de los exconcejales para los periodos de 2001-2003 y 2004-2007) salieron adelante a través de acuerdos con el bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)" , señala la JEP.

La información que entregaron estas cuatro personas iba a ser evaluada en el caso 08 de la JEP, que investiga las alianzas entre funcionarios del Estado y el paramilitarismo durante el conflicto armado. En algunos de los relatos de los cuatro exfuncionarios, la sala encontró versiones contradictorias y los magistrados también cuestionaron el hecho de que no se hayan entregado pruebas sobre lo que se estaba diciendo.

"En el caso del exalcalde Mosquera Caicedo, la sala encontró que, si bien reconoció haberse reunido con el exjefe paramilitar conocido como ‘El Alemán’ y con otros comandantes del bloque Elmer Cárdenas para el periodo electoral de 2001 a 2004, Mosqueara justificó dichos encuentros por darse bajo una supuesta presión del grupo armado ilegal. Sin embargo, no presentó pruebas de esas presiones, dando por hecho que la JEP es una especie de cuarta instancia para atender su situación particular, pero en ningún momento hizo aportes para desvirtuar los señalamientos hechos por varios comandantes de las AUC ante la justicia ordinaria", explicaron desde la jurisdicción.

Publicidad

  • Publicidad