La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP le negó la libertad condicional a Francisco Javier Zuluaga, conocido como ‘Gordo Lindo’, narcotraficante que tuvo alianzas con las Autodefensas Unidas de Colombia. Este hombre se sometió a la JEP como tercero civil y había hecho una solicitud de libertad condicional después de presentar su plan de aporte de verdad.
Sin embargo, la JEP consideró que el plan de verdad que entregó ante la jurisdicción no contiene todavía los detalles necesarios para acceder a los beneficios de la justicia transicional como la libertad condicionada, pues debe entregar más información sobre exactamente que contará sobre las alianzas de políticos del Valle con las AUC, yendo más allá de lo que ya se conoce en la justicia ordinaria.
Publicidad
‘Gordo Lindo’ se sometió a la JEP como un tercero financiador de grupos paramilitares y fue extraditado en el año 2008 a Estados Unidos con otros paramilitares; sin embargo, cumplió su pena en dicho país y regresó a Colombia; fue excluido de justicia y paz después de que se confirmara que las AUC le crearon un bloque con el cual trató de evitar su extradición, asegurando que pertenecía al paramilitarismo.
Las revelaciones que hará ‘Gordo Lindo’ tendrán que satisfacer los derechos de las víctimas y aportar información novedosa sobre alianzas entre las AUC y políticos y empresarios, datos que él dijo en su plan de aporte inicial tendría conocimiento, pues incluso habría participado en algunos de estos encuentros.
‘Gordo Lindo’, actualmente, se encuentra detenido en la cárcel La Picota por un caso de lavado de activos de las AUC, pero, además, recientemente su firma apareció en una carta enviada al presidente electo, Gustavo Petro, en la cual grupos paramilitares y narcotraficantes manifestaban su voluntad para hacer parte de la paz total que ha anunciado el próximo gobierno y contar algunos detalles sobre el conflicto armado en Colombia.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia: