El pasado martes 22 se marzo, el excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga alias 'Otoniel' , fue citado por la JEP para que entregara su quinto testimonio como testigo en el caso que investiga la violencia en el Urabá.
Sin embargo, antes que empezara la audiencia fue suspendida ya que la Policía se negó a abandonar el recinto e incluso pidieron mantener la puerta abierta, por lo que la JEP consideró que no estaban dadas las garantías de confidencialidad y entonces no se podía realizar.
Publicidad
Ante esto esta jurisdicción decidió abrir un incidente de desacato y llamar a descargos al director de la Dijín, el mayor general Fernando Murillo. Lo anterior ya que la JEP había ordenado a la Policía previamente garantizar la privacidad y no interrumpir la audiencia.
Murillo también fue citado a descargos el próximo 31 de marzo a las 2:00 de la tarde de manera presencial. Es decir que deberá explicar por qué se presentó esta situación.
En la decisión la jurisdicción califica de “muy grave” que se haya suspendido la audiencia y asegura que citan a Murillo “para que ejerza su derecho de defensa en el presente incidente e informe las actuaciones que ha realizado para garantizar el cumplimiento del Auto AI 014 de 2022.”
Publicidad
Si es hallado responsable de haber incumplido la orden judicial, la JEP podría incluso ordenar su arresto por algunos días. Sin embargo Murillo mantendría su cargo, pues eso depende únicamente de su jefe, es decir el director de la Policía.
Escuche el podcast El Camerino: