Cuatro militares y un civil fueron llamados a declarar ante la JEP luego de que reconocieran su responsabilidad en falsos positivos durante audiencias realizadas el pasado mes de abril en Ocaña, Norte de Santander .
En esas audiencias, durante dos días, el general (r) Paulino Coronado, cuatro coroneles y otros cinco oficiales y suboficiales, además de un civil, aceptaron su responsabilidad en más de 100 casos de falsos positivos que se presentaron en ese departamento.
Posteriormente, las víctimas enviaron sus observaciones a lo dicho por cada uno de los comparecientes, en su mayoría las víctimas aseguraban que sentían que en algunos casos no hubo verdad plena por parte de los militares, incluso cuestionaron que algunos hayan aceptado su responsabilidad por omisión. Después de recibir estas observaciones y las de la Procuraduría, la JEP llamó nuevamente a cuatro militares y a Alexander Carretero, el civil, para que entreguen detalles que pudieron haber faltado u omitido en estas audiencias.
"Convocará a una nueva diligencia de versión voluntaria para que tenga la oportunidad de aportar verdad sobre los elementos que tiene a su disposición y sobre los cuales no ha dado noticia a la JEP y que pueden resultar de interés para la investigación del caso 03, y complementar su reconocimiento de responsabilidad en lo que corresponda", se lee en los autos con los cuales la JEP convoca nuevamente a los comparecientes.
Publicidad
Las personas que deberán volver a rendir versión son el coronel (r) Rubén Darío Castro Gómez, antiguo comandantes de la Brigada Móvil 15; el teniente coronel (r) Álvaro Diego Tamayo Hoyos, antiguo comandante del Batallón de Infantería No. 15 'General Francisco de Paula Santander' (BISAN), de Ocaña; el mayor Juan Carlos Chaparro Chaparro, excomandante del BISAN; el tercero civil Alexánder Carretero Díaz, y el sargento segundo Rafael Antonio Urbano Muñoz.
Publicidad
Escuche el podcast La Caja de los Cómics: