La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le negó al general (r) Henry Torres Escalante la libertad anticipada por no cumplir con los requisitos de aporte temprano y extraordinario a la verdad.
Por lo anterior el excomandante de la Brigada XVI del Ejército, con sede en Yopal, tendrá que seguir recluido en la Escuela de Infantería Cantón Norte del Ejército Nacional, el General está recluido por hechos ocurridos en Aguazul, Casanare, en marzo de 2007 y que son investigados por la JEP en el caso 03, falsos positivos.
Según la JEP “el compareciente ha adoptado una posición eminentemente exculpatoria, señalando que no sabía que las bajas de combate reportadas eran resultado de confrontaciones simuladas y que durante su comandancia en la Brigada XVI del Ejército nunca impartió ese tipo de órdenes. Tampoco se evidencia que exista hasta ahora un aporte novedoso que supere lo que ya ha recopilado la jurisdicción ordinaria”.
Sin embargo, el caso por el que se encuentra privado de la libertad no es el único por el cual el general está compareciendo ante la Jurisdicción Especial para la Paz, pues también lo investigan por otros casos que han sido reportados mientras estuvo en la Brigada XVI, donde ocupó diferentes cargos entre los años 2003 y 2007.
Publicidad
En esta unidad militar, según la JEP, se presentaron más de 170 hechos constitutivos de falsos positivos, de los cuales el compareciente no habría entregado información novedosa que aporte a la que ya ha recopilado la JEP durante las investigaciones.
Conozca más noticias de Colombia y el mundo:
Publicidad