Ramiro Suárez Corzo fue alcalde de Cúcuta
entre los años entre 2005 y 2007, posteriormente fue condenado a 27 años de prisión por el homicidio de Alfredo Enrique Flórez Ramírez, un hecho que se presentó el 6 de octubre de 2003.
Por otro lado, ha sido procesado por otro caso de homicidio el de Pedro Durán Franco, el 12 de agosto de 2003. Estas conductas habrían sido perpetradas en asocio con grupos paramilitares, según las investigaciones y se habrían dado presuntamente por intereses políticos de Suárez Corzo.
Por estos hechos, el exalcalde de Cúcuta solicitó su sometimiento formal ante la JEP el pasado 17 de abril de 2017, en calidad de tercero civil en el conflicto. Con la solicitud, Suárez buscaba que las investigaciones en su contra fueran asumidas por la justicia transicional.
En el 2019, la JEP aceptó su sometimiento por el homicidio por el cual es procesado, pero le pidió que ajustara el plan de aporte de verdad que entregó. Es decir, que diera más detalles sobre la información que iba a aportar.
Sin embargo, después decidieron revocar la decisión con la cual lo habían aceptado y negar su sometimiento por el que ya ha sido condenado. Ante esto, la defensa de Suárez Corzo interpuso un recurso que fue resuelto por la Sección de Apelación, sala que funciona como órgano de cierre de la justicia transicional, por lo que el recurso resultó ser improcedente.
Publicidad
Así las cosas, se cierra cualquier posibilidad que tenía Suárez Corzo para ser aceptado por la justicia transicional, de esta manera sus procesos e investigaciones deben continuar el trámite en la justicia ordinaria.
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad