La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP lanzó un protocolo con el cual se busca apoyar la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el Canal del Dique . Este protocolo incorpora un enfoque territorial, étnico y de género y la Fiscalía atenderá cualquier hallazgo de interés forense, en coordinación con la unidad de búsqueda.
“En la jurisdicción ponemos en el centro a las víctimas, este es un ejercicio de justicia. La JEP viene aquí a reconocer sus dolores y a decirles que en nombre del Estado venimos a reconocer lo que ustedes han vivido y reconocer las luchas de búsqueda de sus seres queridos”, señaló el presidente de la JEP , el magistrado Roberto Vidal durante la audiencia en Calamar, Bolívar.
El plan lo deberán implementar las entidades del sector transporte, en diferentes proyectos de infraestructura. De esta manera se busca establecer el universo de víctimas de desaparición forzada en la zona, realizar diligencia de exhumación y ubicar posibles sitios de disposición de cuerpos esqueletizados.
"Por primera vez, gracias a las órdenes dadas por la jurisdicción, las autoridades nacionales del sector transporte, la comunidad, las víctimas , las entidades con competencia en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y la empresa privada acordaron un mecanismo conjunto para la garantía de los derechos de las víctimas de desaparición forzada", señaló el magistrado Alejandro Ramelli, relator de la medida cautelar de Canal del Dique.
Publicidad
Por su parte, el magistrado Raúl Eduardo Sánchez, quien es presidente de la sección, explicó que la sección ha realizado 1.530 exhumaciones en las cuales han podido identificar 81 personas.
"Estos pasos llevan a la reconciliación nacional, a la verdad y a la sanción que tanto piden las víctimas del conflicto armado", explicó Sánchez.