La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP , anunció que, en el marco de las investigaciones que se adelantan en el caso de reclutamiento, se abrirá una nueva sub-línea encargada de investigar la violencia y discriminación en contra de niños con orientaciones sexuales e identidades de genero diversas que fueron reclutados.
La magistrada relatora del caso de reclutamiento, Lily Rueda, aseguró que: “La Sala ha encontrado un llamado concreto a visibilizar las experiencias de vida, las demandas de justicia y las afectaciones sufridas, hasta hoy silenciadas, de víctimas de reclutamiento que tienen una orientación sexual diversa. Ellos y ellas, por primera vez en su vida, se acercan a un sistema de administración de justicia a contar su historia”.
Hasta la fecha, en el caso 07, reclutamiento, se han acreditado 400 víctimas del conflicto, de las cuales 68, además de haber sido reclutadas, sufrieron diferentes tipos de violencia sexual y violencia de género.
“216 son personas que fueron reclutadas siendo menores de edad y 184 son familiares de niñas y niños reclutados, quienes en su mayoría están buscando a sus familiares desaparecidos”, manifiesta la JEP.