Este viernes 8 de abril, la JEP decidió empezar a investigar crímenes cometidos contra el partido Unión Patriótica en el departamento del Tolima durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, más específicamente entre los años 2003 y 2006, según se lee en la decisión conocida por BLU Radio, presuntamente estos delitos fueron cometidos por grupos paramilitares en connivencia con miembros de la fuerza pública.
Aseguran que hubo una “convergencia masiva de los fenómenos de desplazamiento forzado y de ejecuciones extrajudiciales en la victimización en contra de los miembros de la UP durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez”.
Asimismo se investigarán crímenes cometidos contra miembros de la UP durante el gobierno del expresidente Cesar Gaviria, pues según consideró el Tribunal después de la ruptura del proceso de negociaciones entre el gobierno de Gaviria y las Farc, se pudieron haber presentado estos crímenes. Sin embargo durante este gobierno las investigaciones se centrarán en las zonas del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño.
“la Sala ha encontrado contribuciones sistemáticas de agentes estatales pertenecientes a los órganos de inteligencia civil y militar en connivencia con grupos paramilitares y oficinas de sicarios en la preparación y ejecución de los crímenes”.
Publicidad