La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP investigará a 33 militares del Ejército por el homicidio de Edwin Legarda, esposo de lasenadora Aida Quilcué, quien fue asesinado en 2008 en el municipio de Totoró, Cauca, y presentado como una baja en combate por parte de algunos soldados. Legarda en ese momento se desplazaba en un carro junto a otra persona.
"José Edwin Legarda Vásquez y Liliana Valdés Penna se transportaban en un vehículo tipo camioneta de placas QER 856, el 16 de diciembre de 2008, aproximadamente a las 5:00 de la mañana, sobre la vía que conduce del corregimiento de Gabriel López hacia Totoró (Cauca), cuando en el sector denominado San Pedro recibieron varios disparos ocasionados por armas de fuego tipo fusil. Las evidencias físicas halladas en el lugar de los hechos indican que las armas pertenecían a soldados del Séptimo Pelotón de la Compañía Galeón del Batallón José Hilario López de esta ciudad", se lee en la decisión de la JEP.
Publicidad
Por otro lado, los militares señalados de presuntamente participar en el homicidio fueron aceptados por esta jurisdicción en calidad de agentes del Estado miembros de la fuerza pública.
"Se tiene que el homicidio en contra del señor José Edwin Legarda Vásquez se encuadra en los supuestos de las ejecuciones extrajudiciales, toda vez que se presentó como una operación militar en apariencia legítima y sobre los cuales, la Jurisdicción Ordinaria condenó a algunos de estos comparecientes al encontrarlos penalmente responsables por los hechos referenciados", añade la JEP.
Es importante resaltar que la senadora del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, Aida Quilcué ha denunciado amenazas en diferentes oportunidades, incluso en los últimos días señaló que mientras se movilizaba de Guadualejo a Puerto valencia, en Tierradentro, Cauca, algunos hombres dispararon a su camioneta.
Publicidad
Le puede interesar