Serán los próximos 8 y 14 de noviembre cuando se llevarán a cabo nuevas jornadas de exhumaciones el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia , donde habría víctimas de desaparición durante el conflicto, y se suma a las intervenciones hechas en diciembre y febrero pasados, cuando se recuperaron 54 cuerpos.
La programación de estas exhumaciones se llevará a cabo en el marco del caso ante la JEP sobre muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate, o conocidas popularmente como falsos positivos, y el caso que investiga la situación territorial del Urabá.
Publicidad
Se dan, luego de que versiones entregadas a la JEP por miembros de la fuerza pública coincidieran con relatos al respecto, pues a la fecha, han sido catorce los uniformados que han entregado su versión voluntaria ante la Jurisdicción.
En diciembre de 2019 por ejemplo, fueron recuperados 17 cuerpos relacionados con ‘falsos positivos’, y en la segunda jornada que se adelantó entre el 17 y 21 de febrero se exhumaron 37 más
“Se trataría de personas que habrían sido presentadas de manera ilegítima como bajas en combate por parte de agentes del Estado. Dentro de estos hallazgos están los cuerpos de una familia con prendas militares, 2 niños y varias mujeres”, añade.
Publicidad
Finalmente, la jurisdicción concluyó indicando que “los técnicos forenses de la Jurisdicción se han encontrado con cuerpos que llevaban botas de caucho y cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas”.