La primera audiencia de reconocimiento de responsabilidad por parte de la JEP se llevará a cabo en Bogotá los días 28 de marzo, 30 de marzo y el 1 de abril. Donde el antiguo secretariado de las Farc aceptará ante las víctimas y el país, ya que las audiencias serán públicas, su responsabilidad por más de 21.000 secuestros durante el conflicto.
La segunda audiencia se realizará también en Bogotá los días 21 y 22 de abril, y contará con la presencia de un general del Ejército, cuatro coroneles, cinco oficiales y suboficiales, así como un civil, imputados por 120 falsos positivos en el Catatumbo.
Para la magistrada Belkis Izquierdo, presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, estas diligencias buscan que los comparecientes “aporten verdad plena, detallada y exhaustiva, reconozcan la naturaleza criminal no amnistiable de los hechos y conductas en las que participaron como máximos responsables; su reconocimiento debe responder a la gravedad de las conductas con el reproche moral que implica abstenerse de justificarlas”.
Si los comparecientes aportan verdad plena, la Sala de Reconocimiento tiene tres meses para realizar las conclusiones ante el tribunal de paz de la JEP, encargado de imponer las sanciones.
Publicidad
Si no hay reconocimiento pleno habrá un juicio que podría llevar a penas de hasta 20 años de cárcel.
Para el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, “se abre una nueva era en la justicia colombiana, que es la era de recibir la mayor verdad para los efectos de los crímenes cometidos en el conflicto, como también restaurar desde ahora sistemáticamente a las víctimas”.
Publicidad
Las primeras sanciones de la JEP se podrían conocer durante el segundo semestre de este 2022.
Escuche el podcast El Camerino: