Pasaron ya dos años desde la entrada en funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz y son más de 16.500 decisiones judiciales las que se han proferido y con ellas, 82 audiencias dónde han comparecido militares, excombatientes de las Farc y otros actores que protagonizaron el conflicto en Colombia.
Respecto a la extinta Farc, fueron 350 los integrantes de la entonces guerrilla los que se presentaron a las seis versiones colectivas sobre el caso de secuestros.
Un total de 9.720 exFarc se sometieron a ese tribunal creado tras la firma del acuerdo de paz, pero de igual forma lo hicieron 2.431 miembros de la fuerza pública, 72 agentes del Estado diferentes a la fuerza pública y 13 más por protesta social.
En un evento con distintos elementos simbólicos que giraron en torno a las víctimas en ‘Frangmentos’, espacio creado por la artista Doris Salcedo con parte del armamento entregado por las Farc tras la firma del acuerdo, varias personalidades, funcionarios del gobierno, víctimas y el equipo completo de magistrados de las diferentes salas de la jurisdicción, entregaron un balance pormenorizado de los trabajos adelantados y, tal cual el compromiso de rendir informes anualmente, fueron escuchados públicamente.
Publicidad
Entre otras, destacaron la presencia en 28 departamentos del país, la formación de tres sedes territoriales en Corozal, Pasto y Cúcuta.
Publicidad
Asimismo, y como uno de los grandes retos difíciles de sortear en el tiempo de funcionamiento del tribunal, destacaron la sanción en el Congreso de la Ley Estatutaria de la JEP, que había sido objetada por el presidente Iván Duque en seis de sus puntos, pero luego el legislativo le dio luz verde a lo que es hoy.
“Lo avanzado hasta hoy nos permite decir que paulatinamente contribuiremos a que esa verdad hasta ahora esquiva, esa verdad que también ha sido víctima, emergerá para dignificar a las víctimas, para aliviar su dolor, para que todos evitemos que se repita, para que rompamos la barrera que impide que nos enfrentemos a un dolor inadmisible e irrepetible”, destacó la presidenta de la JEP, Patricia Linares.
“Para impedir que como Aureliano Segundo, en Cien Años de Soledad, aún luego de escuchar el relato de su propio hermano, se negara a creer la versión de la masacre y la pesadilla del tren cargado de muertos que viajaba hacia el mar, dando paso a una memoria colectiva que dignifique y abra definitivamente las puertas a una paz estable y duradera”, agregó.