La Jurisdicción Especial para la Paz le concedió la libertad condicional al capitán (r) del Ejército Juan Carlos Dueñas Mejía, quien comandó el escuadrón B en Barbacoas, Nariño, y se sometió a la JEP en el año 2019.
El capitán (r) Dueñas estaba siendo investigado en ese entonces en la justicia ordinaria por homicidio en persona protegida, desaparición forzada y concierto para delinquir, lo anterior después de ser señalado por algunos paramilitares de colaborar con estos grupos para cometer falsos positivos.
Ante la JEP ha sido llamado dos veces a rendir versión y en una de ellas reconoció su responsabilidad en un caso de falsos positivos que había sido cometido por los paramilitares en esa zona del país, quienes le ofrecieron a Dueñas presentarlo como una baja en combate.
Sin embargo en estas audiencias también explicó que permitió el funcionamiento de los paramilitares en Barbacoas mientras estuvo comandando el escuadrón B.
Publicidad
“De esta manera, se facilitó la expansión del control territorial de este grupo armado ilegal. En la diligencia, reconoció que mantuvo contacto con alias “Jota” con quien compartía información de inteligencia de la zona”, aclara la JEP.
Ante estos aportes de verdad, la JEP le concedió la libertad con las condiciones de “presentarse cuando sea requerido por el despacho del magistrado sustanciador, la Sala de Definición de Situaciones Jurídica o cualquier órgano del Sistema; la obligación de observar buena conducta individual, familiar y social; la prohibición de salir del país sin previa autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz”.
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino: