La Sala de Reconocimiento de la JEP decidió citar a 12 militares en retiro por su presunta responsabilidad en casos de falsos positivos que se cometieron en el departamento del Valle del Cauca, la decisión se toma después de que el despacho del magistrado Raúl Eduardo Sánchez recopilara información sobre operaciones que se desarrollaron en Cali, Buga y Tuluá, Ginebra, entre otros.
"La JEP ha recaudado información sobre numerosos casos de asesinatos presentados como bajas en combate por agentes del Estado ocurridos en el departamento del Valle del Cauca. Por solicitud de la Sala, el 8 de septiembre de 2023 el Grupo de Análisis de la Información (Grai) remitió al despacho relator del caso 05 una tabla preliminar de hechos violentos presuntamente cometidos por integrantes de la Fuerza Pública en el departamento del Valle del Cauca. En dicha tabla se relacionan 1995 registros que involucran a 1598 personas que integraron la fuerza pública por hechos ocurridos entre el 1 de enero de 1993 y el 1 de diciembre de 2016. En lo relacionado con las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate, en la tabla aparecen 307 registros únicos", señaló la JEP .
Según algunos informes entregados a la JEP los falsos positivos que se presentaron en esta zona del país habrían sido cometidos en algunos casos por la fuerza pública y en otras ocasiones a través de alianzas con grupos paramilitares. Incluso se habla de la posibilidad de que existieran alianzas con el Cartel del Norte del Valle del Cauca.
"Los informes que se han presentado hasta el momento por parte de varias organizaciones devíctimas de la zona priorizada en el caso 05 han señalado la existencia de nexos entre la fuerza pública y las autodefensas para lograr el control territorial mediante una violación sistemática de los derechos humanos", explicó la JEP.
Publicidad
Por otro lado, también hay al menos 5 exparamilitares que ante la JEP han hablado sobre presuntas alianzas entre las Autodefensas y la fuerza pública en el Valle.
“De la fuerza pública como le digo sí compartíamos información, nosotros compartíamos información, lo que era con el Ejército, la Policía, porque teníamos personas, unas personas que las llamábamos coordinadores y estas personas eran las que, las que vivían en contacto con los militares, los urbanos, porque los urbanos pasaban más en los pueblos y tenían contacto con la Policía, con el Ejército, con el DAS, porque nosotros compartíamos mucha información con el DAS, en el Valle. Porque el Bloque Calima como lo he dicho los primeros comandantes que conformaron el Bloque Calima como comandantes superiores todos pertenecieron a las Fuerzas Militares al Ejército y entonces nos quedaba, nos quedaba fácil de tener contacto con las Fuerzas Militares, porque ya estas personas conocían coroneles que habían sido cursos de ellos", señaló en diligencia ante la JEP Elkin Casarrubia, quien era conocido con el Cura.
Publicidad
Ante esta situación, 12 militares en retiro fueron llamados a versión voluntaria. En la lista aparece el coronel Bayron Carvajal, el mayor (RA) Juan Carlos Rodríguez Agudelo, el coronel (r) Jorge Enrique Florián Díaz y el general Hernando Pérez Molina.