Ricardo Palmera, conocido como Simón Trinidad , hizo parte del bloque Caribe de la extinta guerrilla de las Farc. En 2004 fue capturado en Ecuador y extraditado hacia Estados Unidos donde fue condenado por su participación en el secuestro de 3 ciudadanos estadounidenses.
La Sala de Amnistía e Indulto de la JEP llamó a Trinidad para que entregue información su participación en la extinta guerrilla.
Publicidad
“Este despacho considera necesario adelantar una diligencia de entrevista al señor Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, para que entregue información detallada acerca de su pertenencia a las antiguas Farc-Ep, respecto a las posiciones que ocupó, las funciones que desempeñó y, en general, sobre su trayectoria en esa organización. Asimismo, se requiere ampliar información en relación con su participación en los hechos por lo cuales ha sido procesado”, señaló la JEP en la resolución.
Teniendo en cuenta que Simón Trinidad se encuentra extraditado la diligencia se hará con apoyo del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Requerir al señor Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, para que, con apoyo y asesoría de su apoderado judicial, asista a una diligencia de entrevista que se realizará de manera presencial y será programada en la fecha y hora que disponga el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, después de surtidos los trámites administrativos pertinentes”, se lee en la resolución.
Publicidad