La Sala de Reconocimiento de la JEP citó al general en retiro Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército, a rendir versión los días 28 y 29 de septiembre, a las 8:00 a. m. La decisión se tomó después de que Montoya fuera mencionado en al menos 16 versiones voluntarias de exmilitares ante esta jurisdicción y en informes entregados por las organizaciones de víctimas e instituciones del Estado.
Es por esto que la JEP va a indagar la responsabilidad de Montoya en casos de falsos positivos ocurridos entre 2002 y 2003, cuando era comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.
"A partir de la información acopiada por la JEP, se logró establecer que cuando el alto oficial fue comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, entre el 1 de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003, se presentaron crímenes asociados con ‘falsos positivos’ perpetrados por miembros de unidades adscritas a esa unidad militar", aseguró la JEP.
Entre los informes que mencionan una presunta responsabilidad de Montoya están dos que fueron entregados por la Fiscalía General y tres entregados por las organizaciones de víctimas. Las 16 versiones en las cuales fue mencionado son de miembros del Batallón de Artillería 4 Jorge Eduardo Sánchez (BAJES).
Publicidad
Esta es la segunda vez que la jurisdicción especial para la paz llama al general Mario Montoya a rendir versión, la anterior fue en el año 2019 y contó con la participación de las víctimas.
"La Sala de Reconocimiento también ha encontrado que el compareciente fue mencionado en tres solicitudes de información realizadas por autoridades municipales respecto del paradero, en ese momento, de personas dadas por desaparecidas que luego fueron reportadas como bajas en combate", agregó la jurisdicción.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy: