La JEP determinó que al menos 2.094 personas fueron víctimas de desaparición forzada en los municipios de Briceño, Cáceres, Ituango, Nechí, Peque, Sabanalarga, Tarazá, Toledo y Valdivia, zona de influencia de Hidroituango, estos casos serían responsabilidad principalmente de los grupos paramilitares y de la extintaguerrilla de las Farc.
Ante esta situación y teniendo en cuenta que la sección de ausencia de reconocimiento de esta jurisdicción determinó que este crimen fue masivo y generalizado, un grupo de víctimas solicitó medidas cautelares para poder garantizar el proceso de búsqueda de los desaparecidos, por lo que la justicia transicional, entre otras cosas, solicitó un informe pericial cuyos resultados serán presentados en audiencia el próximo 6 de diciembre en Bogotá.
Publicidad
"La Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de la JEP citó a Equitas (centro forense integral) para que presente dicho informe, y a otras entidades y organizaciones como Empresas Públicas de Medellín, Fiscalía y Medicina Legal", se lee en la decisión.
Por otro lado, también fueron citados algunos representantes de las víctimas para que conozcan el informe y puedan presentar sus observaciones y objeciones, el objetivo es que se puedan proteger diferentes áreas de interés forense en donde podrían encontrarse cuerpos de víctimas de desaparición forzada.
"A partir del informe de Equitas se evaluarán las posibilidades objetivas de hallazgo y recuperación de cuerpos en la zona colindante a las obras de Hidroituango", señaló la JEP.
Publicidad
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia