La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) resolvió la situación jurídica de 36 integrantes del ejército que no fueron seleccionados como responsables de ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos en Norte de Santander, lo que ha dicho el presidente de la JEP Alejandro Ramelli es que esta decisión se da porque ellos hicieron aportes significativos a la verdad.
Además, Ramelli explicó que se trata de 10 soldados profesionales activos, 21 retirados, dos sargentos viceprimeros, un sargento primero, un cabo Segundo y un subteniente, quienes aportaron verdad suficiente para acceder a beneficios que comprenden eliminación de antecedentes penales.
Publicidad
“Al concederles la renuncia a la persecución penal, se procede con la extinción de la responsabilidad y la sanción penal, así como con la eliminación de los antecedentes judiciales conforme las normas vigentes de la Constitución y los estipulados en el acuerdo de paz de 2016”, afirmó el Ramelli.
El magistrado resaltó que este beneficio permite que los comparecientes retomen su vida, además que destacó que es una decisión complementaria a una resolución previa en la que se imputó a los máximos responsables de 120 homicidios de los falsos positivos.
“Aplicar este beneficio a quienes no ostenten la más alta responsabilidad en relación con graves crímenes les permite rehacer de manera efectiva su vida en sociedad. Esta decisión complementa el trabajo de la Sala de Reconocimiento, que previamente imputó a 11 máximos responsables por el asesinato de 120 personas en estado de defensión”, añadió el presidente de la JEP.
Publicidad
Sin embargo, este tribunal de justicia transicional advirtió a los comparecientes que el beneficio de la renuncia a la persecución penal está condicionado al cumplimiento continuo del régimen de condicionalidad estricto.
“En caso de que alguno de los comparecientes incumpla este régimen el beneficio podrá ser revocado y su caso será remitido a la jurisdicción ordinaria”, mencionaron los magistrados.
Publicidad