La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizará audiencias de recolección y análisis de información para decretar medidas cautelares sobre el estero de San Antonio y la isla Calavera en Buenaventura, esto, para buscar 841 cuerpos desaparecidos, que se presume están ahí.
El magistrado de la JEP Alejandro Ramelli, presidente de la sección de Ausencia de Reconocimiento en pleno, recalcó que se busca escuchar a las víctimas de desaparición forzada y respetar sus derechos.
“El principal objetivo es escuchar a las víctimas, consolidar cifras y, tercero, identificar los lugares dónde están los cuerpos, es difícil, pero por lo menos saber dónde están y proteger estos lugares. Necesitamos un diagnostico completo”.
“La medida cautelar no solo es la protección de un sitio, es proteger la memoria y establecer la construcción de un plan de búsqueda (…) Las obras civiles en Colombia tienen que respetar los derechos fundamentales de las víctimas de desaparición forzada, no solo es Buenaventura”, añadió.
Publicidad
¿Qué es un estero?
Según detalló el magistrado Ramelli, los esteros son zonas en los manglares donde hay un contacto del agua con el territorio y, por “las versiones que hay, son lugares que se usaron para tratar de desaparecer a las víctimas, pero no solo son lugares acuáticos”.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire: