Ante las diferentes circunstancias que se vienen presentando por el conflicto armado en el país, la JEP les pide a diferentes autoridades del Estado atender con mayor eficacia los casos de las víctimas. Ya que, según afirman los magistrados, las alcaldías no estarían siguiendo el cumplimiento de lo que dice la norma a la hora de buscar a las víctimas de desaparición forzada en el país.
En respuesta a la crisis de desapariciones en Colombia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha instado a diversas instituciones estatales a intensificar sus esfuerzos mediante la implementación de mesas de diálogo con entidades del Gobierno. El objetivo es mejorar significativamente la búsqueda e identificación de desaparecidos en el país.
Pero esta decisión de reunir a varias entidades institucionales se define, ya que lo que afirman los magistrados de la JEP, existe una marcada ineficacia por parte de las alcaldías en la adopción de medidas efectivas para brindar respuestas rápidas a los familiares de las víctimas. Esta agrava el sufrimiento de quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos.
"La primera responsabilidad para la custodia para la identificación de los cuerpos, es una responsabilidad de las alcaldías, por eso es se toma la medida nacional. Esto es un problema estructural”, indicó María del Pilar Valencia, magistrada de la ausencia de reconocimiento de verdad.
Publicidad
Los magistrados también destacaron la necesidad urgente de que las alcaldías y gobernaciones asuman un papel protagónico en la gestión de esta problemática estructural, y se tenga en cuenta los temas presupuestales por parte de las gobernaciones. Durante estas declaraciones, afirmaron que las alcaldías que están fallando en seguir lo que ordena la ley y mejor la eficacia con la que se atiende a los familiares de las víctimas de la desaparición forzosa.
“Es más fácil decir que alcaldías en este momento sí están cumpliendo. La mayoría de los casos recibidos demuestran incumplimiento. Esto se convierte en una epidemia nacional”, señaló la Magistrada Valencia.
Publicidad
A lo que también se hace el llamado para que todas las entidades puedan estar atentos al número oficial de todos los desaparecidos del país, ya que se tienen diferentes cifras, lo que también impide la búsqueda eficaz.