El exagente del extinto DAS Giovany Calderon, reconoció su responsabilidad en nueve de los diez crímenes cometidos entre 2006 y 2008 por el Gaula Tolima, en el contexto de asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate, su aporte de verdad permitió esclarecer el accionar del Gaula, además de revelar la participación de miembros del DAS, el CTI y la Fiscalía en estos hechos.
Entre los casos aceptados se encuentran homicidios como el de los hermanos Alexander y Luis Alfonso Jiménez Gallego, ocurrido en Pastales, Tolima, y el de José del Carmen Escorcia Marimón y Humberto Junior Escorcia Manotas en San Luis, Tolima.
Como parte de la resolución de este tribunal de justicia transicional, Giovanny Calderón recibió libertad transitoria, condicionada y anticipada, junto con el levantamiento de una orden de captura en su contra. Sin embargo, deberá seguir aportando información sobre tres nuevos hechos no investigados previamente y participar en acciones restaurativas que contribuyan a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas .
La decisión también ordena a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP avanzar en la identificación de víctimas indirectas y realizar pruebas de ADN para confirmar parentescos, como el caso de una hija póstuma de una víctima.
La JEP destacó que los aportes de verdad del exagente superaron los estándares exigidos, permitiendo esclarecer detalles sobre los crímenes, la manipulación de escenas del crimen y la legalización de operativos fraudulentos. No obstante, la permanencia de los beneficios estará condicionada al cumplimiento continuo del régimen transicional y la ampliación de información en las próximas diligencias.