El pasado martes, 10 de octubre, desde la jornada de Gobierno Escucha en Tumaco, el presidente Gustavo Petro aseguró que “la política de sustitución de cultivos generada en el Gobierno Santos es un antro de corrupción".
A través de su cuenta en X, el expresidente Santos le respondió a Petro asegurando que: “Los jefes de Estado tienen la obligación de ser especialmente rigurosos con la veracidad de lo que dicen”.
Allí compartió una carta escrita por el exconsejero presidencial para el posconflicto, Rafael Pardo y el exdirector del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos, Eduardo Díaz.
“Las transferencias de $ 1.000.0000 un mes y durante un año, se hicieron a las de 67.665 familias campesinas con quienes pactamos la erradicación voluntaria de manera personal, oportunamente y en efectivo a través del Banco Agrario, que a pesar de las dificultades realizó una muy buena gestión. Nunca se pensó, siquiera, en contratar los servicios de operadores, fiducias o intermediarios”, respondieron los exfuncionarios.
Publicidad
Además, desmintieron haber recurrido a intermediarios argumentando: “Acudimos al acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito- UNODC para que nos diera soporte técnico y logístico. Esta oficina mediante Convenio de Cooperación con el Estado Colombiano fue la encargada de hacer el seguimiento y monitoreo en terreno a la erradicación voluntaria y brindó apoyo en la estructuración y puesta en marcha de los proyectos productivos y de huertas caseras”.
“Por ello a nadie debe extrañar que en el informe de UNDOC, de diciembre de 2020, se certifique que las familias campesinas habían erradicado voluntariamente 43.711 hectáreas de coca con una resiembra menor al 1%”, señalaron.
Publicidad
“Durante el gobierno Duque la UNODC fue retirada del programa y sustituida por múltiples operadores y fiducias. Así mismo, las instancias de participación y control de los campesinos dejaron de ser convocadas y fue suspendido el acompañamiento que en terreno hacían los excombatientes y firmantes de la Paz”, recriminaron los exfuncionarios sobre las medidas en el gobierno anterior.
Se defendieron, además, señalando que pasados cinco años de haberse retirado de PNIS: “Sin que se haya producido una sola observación de los organismos de control, estamos lejos de considerar que lo que lideramos e hicimos esté libre de críticas y aspectos que pudieron o pueden ser mejorados”.
“Sr. presidente Petro, ante el daño que sus públicas palabras hacen en nosotros, nuestras familias, amigos y en quienes han trabajado con nosotros, lo invitamos a que revise sus fuentes de información y rectifique públicamente su decir”, concluyeron.
Le puede interesar:
Publicidad