Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno nacional, en los diálogos de paz con las disidencias de las Farc se pronunció indicando que “No hay cese bilateral de fuego”, tras destacar que este grupo ilegal decidió mantener el cese unilateral de hostilidades y fuego durante los que resta del año y comienzos del 2025.
Además, Novoa dijo a Blu Radio que la segunda ronda de conversaciones de paz que se cumplió durante dos días en Tumaco es el primer paso para la trasformación de los territorios, ya que se pudo pactar la erradicación voluntaria de más de 2.000 hectáreas de cultivos ilícitos en Nariño y otras 1.000 en el departamento del Putumayo en donde este grupo ilegal tiene presenci.
A pesar de que se había indicado que en esta ronda de diálogos se hablaría de un cese al fuego bilateral, según Novoa, no se pudo concretar porque esto debe tener el visto bueno del presidente de la República.
Además, Novoa indicó que el Gobierno ratifica la voluntad de lograr acuerdos de paz en el menor tiempo posible y hacerlo antes que termine el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
"Esto significa comenzar hacer una trasformación temprana y de carácter vinculante dentro de los territorios con el compromiso de las dos delegaciones de lograr la sustitución de economías ilegales para cuál hay un apoyo decidido de la dirección nacional del plan de sustitución de cultivos ilícitos", indicó el representante del Gobierno nacional.
Señaló también que la delegación del Gobierno registra positivamente la reiteración que ha hecho la coordinadora nacional de no adelantar operaciones ofensivas contra la fuerza pública en los territorios donde estas estructuras ilegales tienen presencia.
Publicidad
"Este compromiso también cuenta con el respeto a la población civil y disminuir la contingencia de enfrentamientos armados entre grupos", indicó Novoa.
Por su parte el secretario de Gobierno del departamento de Nariño, Benildo Estupiñán, destacó la voluntad de paz de la coordinadora nacional y advirtió que lo pactado en Tumaco es un paso importantes para el desescalamiento del conflicto en zonas como el pacífico donde las comunidades piden vivir en paz.
Publicidad
"El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, mantiene firme su compromiso de apoyar las transformaciones de los territorios con proyectos productivos reales que permitan a las comunidades recuperar la seguridad y tener la certeza de que pueden dejar las economías ilegales", manifestó Estupiñán.
Publicidad