Este martes, 8 de septiembre, se cumple un año del asesinato del estudiante de derecho Javier Ordóñez, tras ser sometido por dos uniformados de la Policía Nacional. El lamentable hecho se registró en horas de la noche en el sector de Villa Luz, noroccidente de Bogotá.
El homicidio de Ordóñez desató una ola de protestas y destrucción en Bogotá, en el que resultaron afectados, principalmente, varios CAI de la ciudad y sedes de entidades distritales. Asimismo, 13 personas fallecieron y más de 300 resultaron heridas.
Y es que los patrulleros Juan Camilo Lloreda y Harby Damián Rodríguez golpearon salvajemente a Ordóñez y lo atacaron en repetidas ocasiones con una pistola taser. Lo trasladaron al CAI Villa Luz y allí continuaron con la brutal golpiza, pese al grave estado de salud que ya tenía es estudiante de derecho.
Publicidad
El informe de Medicina Legal reveló que el cuerpo del estudiante de derecho sufrió un "trauma cerrado de abdomen, de alta energía”. Además, tenía estallido del riñón derecho, contusiones en el colon, hemorragia interna, hematoma en la cavidad abdominal y "lesiones patrón producidas por elemento punzante por arma de conducción eléctrica”.
Por el asesinato de Ordóñez, los dos patrulleros de la Policía fueron destituidos e inhabilitados por 20 años por la Procuraduría General de la Nación. Juan Camilo Lloreda aceptó un preacuerdo con la Fiscalía y tendrá que cumplir con una pena de 20 años de cárcel. Por su parte, el proceso contra Harby Damián Rodríguez aún está en curso.
Publicidad
Siga y escuche La Intérprete en Spotify: