El maestro, escritor y periodista Javier Darío Restrepo falleció en la tarde de este domingo en la ciudad de Bogotá, dejando un inmenso vacío entre las personas cercanas a su familia y en los amantes del periodismo.
La última aparición en público de Restrepo, de 87 años, fue en la más reciente edición del Festival Gabo, en Medellín.
A propósito, en diálogo con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, Nubia Rojas, periodista y biógrafa del maestro Restrepo, lamentó su partida y aseguró que dejó un legado muy importante para el país.
Aseguró Rojas que el profesor Restrepo creía que el periodismo se hacía mejor en equipo y que era una ventana eficaz para ayudarle a la sociedad a construir país.
Publicidad
“Javier Darío creía que el periodismo se hacía mejor en equipo. Estaba en contra de la imagen del periodista que es llanero solitario, que solamente quiere destacar por sí mismo. Los consejos de redacción para él eran muy importantes”, dijo.
“El buen periodismo, definitivamente, contribuye a la democracia y eso tiene que importarle a las audiencias y a la opinión pública. El trabajo de Restrepo trasciende lo meramente periodístico para ser un tema político, en el sentido de que la política nos afecta a todos como sociedad”, indicó.
Publicidad
“Javier Darío, como reportero, era tremendamente incisivo, directo con sus entrevistados e insumiso contra el poder, como tiene que ser cualquier periodista. Su experiencia como reportero nos demuestra que el tiempo no es una excusa para hacer mal periodismo”, añadió.
Asimismo, manifestó que Restrepo contaba con una pasión enorme y una profunda vocación por el oficio, que deben aprender las nuevas generaciones no solo de periodistas, sino de profesionales en el país.
*Escuche la entrevista completa con Nubia Rojas:
Publicidad