Solo “estamos verificando si en el desarrollo de las licitaciones” de los pasaportes se “incurrió en conductas ilícitas”, aseguró nuevamente Cielo Rusinque , superintendente de Industria y Comercio, sobre las visitas e investigaciones que la entidad realizó a diferentes entidades relacionadas con este caso,como a la firma Thomas Greg & Son s, la Registraduría y que desataron toda una polémica por las acusaciones por una presunta injerencia del Gobierno en estas acciones, lo cual desmintió.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la superintendente Rusinque señaló que dichas visitas están “fundamentadas” y así se “demostró jurídicamente”. En ese sentido, recalcó que no es por instrucciones u orden del Gobierno de Gustavo Petro que se están realizando las investigaciones, sino en el marco de un proceso que lleva semanas.
Publicidad
“No he recibido jamás una orientación del Gobierno en el sentido de a quién debo o no investigar; A mí se me ha respetado totalmente mi autonomía. De hecho, eso no fue una exposición mía discrecional de último momento, en esta investigación se venía avanzando desde hace varias semanas por parte de la delegatura para la competencia y lo que a mí sí me quedaba muy mal era decirles, ‘no, eso no lo investiguen, porque puede generar polémica, eso no lo investiguen porque de pronto va a molestar, va a incomodar’. No, como funcionarios públicos nos corresponde investigar todo lo que consideremos que se tenga que hacer con base en indicios, en pruebas, al entrar las investigaciones”, puntualizó la funcionaria.
Respecto a las acusaciones de que estas investigaciones son una persecución política, Rusinque negó cualquier tipo de influencia del Gobierno y afirmó que la Superintendencia actúa con “total autonomía y transparencia”, llevando a cabo las investigaciones de acuerdo con sus competencias y sin ningún tipo de sesgo político.
En ese sentido, también respondió a que, si es un proceso por presunta corrupción, ¿no le corresponde a la Fiscalía realizar las labores que estos casos amerita?
Publicidad
“No, a nosotros nos corresponde, la competencia nuestra, es todo lo que tenga que ver con prácticas restrictivas de la competencia. Esto se adelanta desde la alegatura de la competencia y ahí no hay que mal entender la independencia de las instituciones, que no se trata de un aislamiento, que las haga impermeables a todo control. Muy al contrario, la división del trabajo que existe en el Estado para alcanzar ese interés general exige que todos colaboremos en el marco de nuestras competencias y es lo que ha hecho y seguirá siendo la SIC”, precisó.
Por eso, añadió, tiene que investigar “allí donde se realizan ese tipo de contrataciones o ese tipo de licitaciones” y esto es que ahora están recogiendo “pruebas adicionales a los documentos que son de público conocimiento”.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad